• CENTRE HYPATIA

"Los diamantes en bruto" y los " camaleones"



Cuando leemos noticias de familias o vemos los tantos por cientos que algunas comunidades publican sobre las A.C., nos damos cuenta que en nuestro país seguimos sin dar respuesta educativa ni afectivo-emocional a estos niños/as.

Las cantidades de niños /as detectados en la mayoría de las comunidades son tan reducidas que nos preguntamos si es que en nuestro país no existen niños con una inteligencia excepcional y unas características de personalidad también diferentes. También nos sorprende o puede que ya no, las pocas niñas que en comparación con los niños, son detectadas y diagnosticadas.

Si ya es difícil que el profesorado reconozca quienes son niños con capacidades excepcionales, lo es mucho más cuando se trata de niñas, ya que es verdad que ellas se adaptan más fácilmente y por eso pasan desapercibidas.

Creemos que si de verdad se cumplieran las leyes, si la formación en A.C. para el profesorado formara parte de sus estudios o se promoviera durante su vida profesional no estaríamos aun hablando de incumplimiento de las leyes, de CI 130, 127, etc., de problemas de conducta, de errores educativos, de niños angustiados y aburridos, de familias desesperadas e incomprendidas, sino que muy probablemente estaríamos detectando ya la gran cantidad de niños y niñas que pasan totalmente desapercibidos e ignorados durante su vida escolar y que con toda seguridad viven su educación como algo aburrido, lento, poco motivador y poco interesante.

Algunos de ellos se irán quedando por el camino sin poder llegar a mostrar el brillo de ese “diamante”, serán los chicos y chicas que pudiendo mostrar sus cualidades intelectuales y personales no podrán ofrecérselas a la sociedad porque no se les permitió desarrollarlas como era de justicia.

Me gustaría poder decir que ya hemos aprobado la asignatura pendiente que tenemos en nuestra educación pero después de casi veinte años trabajando con estos chicos y chicas y con sus familias, me encuentro con profesionales de la educación que muestra gran sensibilidad e interés en dar respuesta educativa y personal a este colectivo, pero también por desgracia me encuentro con otros que como comúnmente decimos, ponen “palos a las ruedas” y no están dispuestos ni a formarse ni a ofrecer lo que por moral y justicia estos chicos y chicas necesitan.

Probablemente me retiraré de mi profesión y aún estaré hablando de las carencias que tenemos en general en educación y en especial en el tema de las A.C., aunque me gusta ser positiva y también espero por el bien de los chicos y chicas de A.C., de la sociedad y de este país que demos un giro importante y nos concienciemos de que hay que cambiar en educación y en respuestas educativas para mejorar como personas.


https://www.lanuevacronica.com/altas-capacidades-diamantes-en-bruto-tirados-a-la-basura


Entradas Recientes

Ver todo