ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES

Nuestra práctica nos ha llevado a tener una gran experiencia en el ámbito de las altas capacidades. . Llevamos trabajando 20 años en el diagnóstico y intervención de las altas capacidades intelectuales, desde el Gabinete Mentor en Barcelona y cinco años en el centro Hypatia de Tarragona. 

El conocimiento adquirido nos ha permitido poder orientar y asesorar a las familias y a los docentes de forma satisfactoria.

Igualmente tenemos también como objetivo el asesoramiento en la intervención educativa de los niños 

y niñas con altas capacidades intelectuales. 

La formación del profesorado en el ámbito de las altas capacidades es otro de nuestros objetivos en el que trabajamos para ayudarlos en la detección y intervención educativa de estos niños.

Una de nuestras prioridades son los chicos y chicas con altas capacidades y por ello nuestro trabajo es ayudarles en su camino tanto escolar como personal y social, hacerles partícipes y protagonistas de su desarrollo basado en un concepto holístico del mismo. 

  

También destacamos la participación en el GTAC (Grupo de trabajo de altas capacidades) de Barcelona con la elaboración conjunta de la "Guia d'ensenyament de la Generalitat de Catalunya" para los profesionales de la educación.

 

En estos cinco años que llevamos en Tarragona, hemos colaborado en la creación de un grupo de trabajo de la asociación  Families de nens/es d'Altes Capacitats (ATHENA)- de Tarragona i terres de l'Ebre. Forman este grupo familias de niños con altas capacidades, pedagogos/as, psicopedagogos, maestroscon los objetivos de sensibilizar a la sociedad y en especial a la comunidad educativa sobre las características y necesidades de estos niños y  jóvenes, además de tratar de eliminar los mitos y estereotipos que circulan sobre ellos. 

  

Las publicaciones de libros y artículos en el campo de las altas capacidades ha sido una constante nuestra como ejemplos los libros:

- Altas Capacidades intelectuales  "La asignatura pendiente" Leopoldo Carreras, Flavio Castiglione y Milagros Valera - Editorial Horsori. 

- Atención al alumnado con altas capacidades intelectuales. Mercè Martinez y Angel Guirado (Coordinadores) Antón Prieto, Roser Reverter, Natividad Ruiz y Milagros Valera - Editorial Graò.

- El conte : Soc un Camaleó - Milagros Valera i Mónica Casellas - Editorial Salvatella -2018.

También hemos colaborado en artículos de periódicos y programas de radio y TV.

.

Familias y niñ@s

Detección, diagnóstico e intervención educativa y psicológica.

Asesoramiento en la adaptación personal, familiar, escolar y social

Reeducaciones específicas

Docentes y profesionales 

de la educación

Formación del profesorado que los atiende en el aula y/o al equipo de orientación psicopedagógica de la escuela.

Orientación y asesoramiento en la elaboración de adaptaciones y ampliaciones curriculares.



Que entendemos por altas capacidades

El concepto de altas capacidades intelectuales engloba a un conjunto de personas que presentan características intelectuales cuantitativa y cualitativamente superiores de manera significativa a la mayoría de la población en una, diversas o todas las áreas de aptitud, sea cual sea la edad de la persona.
En el ámbito escolar, se trata de una categoría que permite escoger a los alumnos que requieren una educación adaptada i específica (como en el marco de la escuela inclusiva requieren todos los alumnos con necesidades educativas específicas de apoyo educativo NEESE), para llegar al pleno desarrollo personal que el sistema educativo pretende para todos los alumnos

 
ALTES CAPACITATS INTEL·LECTUALS Guia actualitzada del Grup de Treball d’Altes Capacitats (GTAC) del Col·legi Oficial de Psicología de Catalunya (COPC) i del Col·legi de Pedagogs de Catalunya (COPEC) 2018

https://www.copc.cat/adjuntos/adjunto_5987/v/GUIA%20PER%20A%20LA%20DETECCI%C3%93%20I%20INTERVENCI%C3%93%20EDUCATIVA%20EN%20ELS%20ALUMNES%20AMB%20ALTES%20CAPACITATS%20INTEL%C2%B7LECTUALS.pdf?tm=1527256397
 

Publicaciones

Carreras, L., Castiglione, F. Valera, M. (2012). Altas Capacidades Intelectuales: La asignatura pendiente. Horosi Editorial

Altas Capacidades Intelectuales: Pautas de actuación, orientación, intervención y evaluación en el periodo escolar

Estudio sobre aceleración. Grupos de Trabajo de Altas Capacidades (GTAC) del COPC (Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya) y del COPEC (Col·legi de Pedagogs de Catalunya). Fuente: PsiAra 05/10/2016